Observatorio

El Observatorio del SINED es un espacio permanente y actualizado, que agrupa un conjunto de laboratorios que integran la información recabada mediante los instrumentos de cada una de sus secciones, elabora análisis estadísticos globales y específicas, reportes de modelos educativos, resultados de pruebas de hardware y software, formula análisis y proyecciones sobre problemas, factores, variables y tendencias en la educación a distancia; alimenta en forma periódica información y estadísticas a las IES, organismos nacionales y a todo ciudadano.

Sus herramientas están entre sí relacionados y contribuyen a facilitar la recolección, análisis, intercambio, y devolución – con valor agregado – de información de alta calidad, confiable, exacta, acabada y necesaria para la ejecución eficiente y rápida de sus programas, para la toma de decisiones, la adopción de medidas y políticas necesarias para desarrollar programas/ intervenciones basadas en información confiable y validada.

El Observatorio del SINED tiene un carácter nacional para el análisis de las innovaciones en educación a distancia, tecnologías emergentes; en el caso de esta línea de acción, encaminada a apoyar el proceso de integración de las tecnologías en su diversos ambientes y la identificación de las mejores propuestas del uso educativo de las mismas para socializarlas.

A nivel nacional las Instituciones de educación superior trabajarán de manera conjunta con el Observatorio del SINED, cuyas funciones son:

  1. Identificar tecnologías emergentes y su aplicación en la educación.
  2. Analizar propuestas.
  3. Socializar resultados.
  4. Coadyuvar al desarrollo equitativo de todas ellas en el aspecto de tecnología educativa.
  5. Estudio de dinámicas mediáticas, procesos, emergencias de la propia sociedad. Análisis de topologías, instituciones, programas y tendencias. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.
  6. Monitoreo de la información.
  7. Contribución a la conformación de iniciativas ciudadanas, empresariales, educativas y sociales, relacionadas con la educación a distancia.
  8. Elaboración de estudios minuciosos como estrategia fundamental de acción.
  9. Laboratorio natural para desarrolladores de tecnología y proveedores que requieran la evaluación de sus recursos en la solución de problemas educativos reales. Esta interacción permitirá identificar las innovaciones tecnológicas más adecuadas y desarrollar experiencias en su aplicación para ponerla en común entre las instituciones educativas.

En el Observatorio el SINED propone una participación colaborativa y efectiva de las IES en un marco de respeto de las diversas representaciones, permitiendo identificar elementos comunes y componentes específicos que permitan estudios comparativos y abiertos para apoyar el desarrollo de una educación eficiente y eficaz.

Los expertos que participan en el análisis de información generada en los laboratorios del Observatorio del SINED estarán incorporados en una red, de tal manera que desarrollarán sus actividades desde el lugar que ellos decidan.

Asimismo, el Observatorio atiende solicitudes de servicios externos. Apoya a diversas entidades en sus procesos de compra, así como apersonas o empresas que desean conocer la calidad de los recursos tecnológicos que compran o venden.

Laboratorio de análisis de datos

Laboratorio de análisis de datos: En el se llevará a cabo el diseño muestral; diseño y análisis de los factores y variables que influyen en la educación a distancia; la obtención y manejo de información; planeación, implementación, supervisión, ejecución, e interpretación de análisis estadísticos;; reporte de resultados; y utilización mediante software especializado.

Los expertos que colaboran están calificados para proporcionar asesoría en los métodos estadísticos más avanzados incluyendo análisis de variables, análisis longitudinales, confiabilidad y métodos geoestadísticos.

Modalidades del servicio

La asesoría puede brindarse en forma de consultoría propiamente (es decir, en donde se hacen recomendaciones acerca de cómo resolver un problema o cómo interpretar un resultado) o bien en un ambiente más intenso de colaboración, en donde se analiza un problema en forma interdisciplinaria, aplicando las herramientas de análisis multivariente diseñadas para ello.

La asesoría estadística que puede proporcionarse, abarca entre otros aspectos: Planeación de la investigación: asesoría en la preparación del protocolo de investigación; diseño y planeación de estudios; diseño de encuestas; técnicas de muestreo; cálculo de tamaños de muestra.

Obtención de datos: diseño de cuestionarios; diseño de bases de datos.

Manipulación de datos: selección de software apropiado; capacitación en software; diseño y captura; transferencia entre paquetes de software y diversas plataformas de cómputo.

Análisis estadísticos básicos: aplicación de sus herramientas; capacitación en su uso; descripción de datos; análisis exploratorio de datos; representaciones gráficas de datos.

Planeación e interpretación de análisis estadísticos: selección de metodología estadística apropiada; interpretación de resultados; diagnóstico y adecuaciones de modelos estadísticos; presentación de resultados.

Laboratorio pedagógico

Es el instrumento con que cuenta el Observatorio para analizar las propuestas y modelos educativos sean analizados por expertos, identifiquen los factores de éxito/fracaso y emitan recomendaciones para su aplicación. En este laboratorio se encontrarán los documentos para que las instituciones que desean probar las propuestas, las consulten y las apliquen, con el compromiso de documentar en el laboratorio sus experiencias y con ello retroalimentar a los autores. En el colaboran maestros e investigadores con el fin de generar conocimiento en el saber pedagógico de la educación a distancia mediante el poner a prueba las propuestas para lo cual el laboratorio aporta:

  1. Espacios de acompañamiento y experimentación pedagógica.
  2. Indicadores de innovación exitosa.
  3. Metodologías de para caracterizar y sistematizar experiencias educativas innovadoras a distancia

El observatorio tiene las siguientes funciones:

  1. Detección de propuestas educativas a distancia innovadoras.
  2. Promover la investigación educativa.
  3. Aportar información pedagógica sistematizada.
  4. Ofrecer instrumentos para el seguimiento, implementación y valoración de experiencias educativas.
Laboratorio de TIC

Detectará problemas, generará información de calidad y cantidad sobre tecnologías emergentes, emitirá recomendaciones, guías y manuales que faciliten el desarrollo tecnológico de las IES y su integración a los procesos educativos.

El observatorio dará servicio a:

  1. Instituciones de Educación Superior
  2. Comunidad científica para analizar e identificar problemáticas de aplicación y desarrollo tecnológico.
  3. Profesores para potenciar el desarrollo de los roles de los actores del proceso educativo, en las modalidades apoyadas con tecnología.
  4. Gestores que mediante información sistematizada y organizada podrán identificar las políticas nacionales de desarrollo para el sistema educativo.
  5. Empresas desarrolladas de tecnologías.
Funciones Beneficios
Identificar tecnologías emergentes y su aplicación en la educación a distancia.
Contribuir a favorecer la igualdad de oportunidades para la incorporación de tecnología.
Apoyar a que las instituciones educativas a que desarrollen una comprensión propia de la sociedad educativa de nuestro tiempo, de sus maneras de actuar e innovar.
Apoyar a mejorar la práctica pedagógica, facilitando el desarrollo de proyectos colaborativos que permitan el intercambio de nuevos modelos de transmisión del saber.
Identificar procesos innovadores en la gestión de la incorporación tecnológica de la educación.
Diseñar instrumentos de evaluación para la innovación en la incorporación de tecnología a los procesos educativos.
Socializar resultados.
Desarrollo de bancos de datos sobre las experiencias y resultados de la aplicación de tecnología en el campo educativo que permitan a las IES analizar, reflexionar y desarrollar proyectos para la introducción de las tecnologías y acelerar los cambios en la práctica educativa.
Unificar guías para apoyar a los profesores en el uso de la tecnología.
Analizar propuestas.
Identificar y analizar variables de éxito y fracaso mediante estudio de casos.
Identificar el perfil de los estudiantes que se forman en ambientes de aprendizaje apoyados con tecnología.
Contribuir a la emergencia de nuevos perfiles a través del intercambio y movilidad.
Identificar curriculum que usen efectivamente la tecnología en el proceso educativo y difundir su experiencia.
Favorecer el desarrollo de soluciones tecnológicas originales congruentes con la realidad de las IES.
Construcción de prácticas de modalidades educativas innovadoras apoyadas con tecnología, de orden teórico y conceptual.
Monitorear y apoyar el desarrollo de modalidades alternativas educativas altamente apoyadas es tecnología.
Coadyuvar al desarrollo equitativo
Clarificar las políticas de estado en cuanto a este campo y socializarlas.
Establecer estándares de tecnología que apoye la educación.
Establecer estándares para guiar a los gestores educacionales en detectar y promover las condiciones esenciales para el uso efectivo de la tecnología.
Establecer estándares nacionales para el uso educativo de las tecnologías que faciliten el desarrollo educativo en nuestro país.
Generar estándares para la evaluación del uso educativo de la tecnología a través de la evaluación del progreso de los estudiantes y de la evaluación del uso de la tecnología en el proceso educativo.
Generar estándares para el desarrollo profesional, sistemas, acceso, y servicios de soporte básicos para apoyar el uso efectivode la tecnología.
Establecer estándares para la acreditación de programas de capacitación y especialización en tecnología educativa.
Identificación de expertos en aplicación educativa de la tecnología para facilitar su movilidad entre las IES para potenciar un desarrollo equitativo.

Uno de los propósitos de los análisis que realiza el Laboratorio de TIC es informar sobre las características y calidad de las tecnologías emergentes de interés para los mexicanos y proporcionar información comprobable y relevante para que la tomar de decisiones.

Sistema geoespacial

En este laboratorio geoespacial se procesará la información para representarla de manera espacial, contará con tecnologías, metodologías, y conocimientos que mediante el manejo sistemático de la información coadyuvarán a la consecución de los objetivos del SINED con fines principalmente analíticos.

El sistema de información geográfica cuenta con herramientas que le permiten combinar la información disponible y generar un modelo de la realidad que permite el procesamiento, manipulación, consulta, presentación, y análisis de información con una referencia geoespacial.

El objeto de estudio de este laboratorio es el territorio nacional como construcción social que expresa las relaciones sociales que le dan origen, identidad y los propósitos compartidos por sus agentes públicos y privados. Siguiendo el paradigma de sistemas complejos, el territorio funciona como un marco de relaciones de comunicación que puede integrar miles de inteligencias independientes, descentralizadas, que interactúan con un patrón de comportamiento auto-organizado.

El mapa como elemento primigenio de la expresión del paisaje geográfico se constituye para esta sistema en la interfaz que integra la información comparada para su análisis con una visión prospectiva. Contará con imágenes de satélite, ortofotos, modelos digitales de terreno, imágenes de radar, fotografías aéreas, espacio-mapas, mapas digitales, mapas digitales dinámicos, mapas digitales de navegación y atlas cibercartográficos.

El laboratorio de información geoespacial apoya y favorece las interacciones colaborativas entre instituciones educativas, centros de investigación, asociaciones y todas aquellas organizaciones y consorcios que cuentan con proyectos y desarrollos de educación a distancia, ya que el SINED tiene como propósito coordinar y gestionar procesos que fortalezcan la educación a distancia, mediante la integración de comunidades de conocimiento colaborativas e innovadoras que contribuyan a generar políticas nacionales orientadas a la calidad, equidad y pertinencia de la educación, con fuerte impacto al desarrollo humano y social.

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