Foros
Centro de Comunicación

El Centro de Comunicación del SINED sustenta su pertinencia en la existencia evidente del trabajador del conocimiento, y en la nueva naturaleza del trabajo que justifica la necesidad de espacios que permitan la integración de las TIC para la gestión de conocimiento personal y profesional, que de soporte a la comunicación, la colaboración y la productividad (Carmona, Nieto y Rubio, 2005); y que a la vez, favorezca la integración de ambientes personales, sociales y profesionales.

Según, Carmona, Nieto y Rubio (2005), el trabajador del conocimiento es una persona dedicada a la comunicación, y tiene dos espacios sobre los que gira su actividad: el personal y el profesional, su base común y fundamental son las redes sociales y la gestión del conocimiento. Esto le genera la necesidad de poseer una serie de atributos y habilidades para ser competitivo porque el contexto social en el que se desenvuelve es un espacio rico en información, conocimiento, relaciones, y trabajo en equipo.

En este sentido, el Centro de Comunicación del SINED es un espacio generado para promover el mejor aprovechamiento de las tecnologías y de los servicios libres, por lo que se ha integrado software social para facilitar la interacción entre:

  1. El equipo de trabajo del SINED
  2. Los usuarios y el SINED
  3. El equipo de trabajo del SINED y los usuarios

Propiciando la transferencia de conocimiento e información, y la comunicación hacia el medio externo. Una vez expuesto lo anterior, en el siguiente esquema se representa la pertinencia del Centro de Comunicación del SINED.

Los servicios que ha integrado el SINED, como parte de su Centro de Comunicación, son: foros que se utilizarán como herramientas para intercambiar opiniones, establecer contacto entre personas, y diseñar y trabajar proyectos comunes; un sitio web de mensajes breves (microblogging); y un sitio de redes sociales basado en conexiones entre personas para establecer vínculos con quienes tienen un interés común por la Educación a Distancia.

Con el fin de promover el mejor aprovechamiento de cada herramienta, el SINED recopilará y difundirá lineamientos, orientaciones y guías para su uso educativo. Además, los servicios integrados se actualizarán constantemente, según vayan surgiendo, para contribuir a su socialización, su utilización efectiva en la educación, y para favorecer la comunicación con los usuarios y su acercamiento al propio sistema. En esta primera etapa, el SINED ha desarrollado una aplicación web propia: Foros; y ha incluido dos servicios de uso libre: Facebook y Twitter.

Carmona, É., Nieto. W., y Rubio, E. (2005). Entorno web del trabajador del conocimiento adecuado a las necesidades de organizaciones intensivas en conocimiento: caso centros I+D+i. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. V. 8: 1 y 2. Pp. 233-252. Desde: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol8-1-2/entorno_web_trabajador.pdf
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