SINED

Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED)
El Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) es una red social educativa, colaborativa e integradora, con soporte tecnológico distribuido. Se centra en recuperar las experiencias y aportaciones de las instituciones de superior en materia de educación a distancia, dejando abierta la posibilidad de incorporar a futuro las instituciones de educación básica y media superior, con el fin de superar las deficiencias de conceptualización, comunicación y gestión curricular, para superar las prácticas educativas desarrolladas en diversos ambientes.
La incorporación de los niveles básico y medio superior se dará gradualmente, en función de las políticas de la propia SEP y la consolidación del SINED, para satisfacer adecuadamente las expectativas de las instituciones, siempre en función de los perfiles socioculturales y psicopedagógicos de la población a atender, dentro del marco general de la problemática educativa y el desarrollo del país.

Misión y Visión

Misión

Impulsar la Educación a Distancia para elevar la calidad, cobertura y equidad de la educación en México, a través de la institucionalización de redes sociales educativas, así como el aprovechamiento, integración, desarrollo y difusión de tecnologías, productos y servicios educativos innovadores que promuevan la generación y gestión del conocimiento para el crecimiento económico y bienestar social.

Visión

Es un sistema educativo innovador que facilita la apropiación y generación del conocimiento a través de múltiples ambientes de aprendizaje y de redes educativas orientadas al fortalecimiento de una educación con calidad, pertinencia, equidad y amplitud de cobertura; es reconocido por su autonomía, personalidad jurídica y prestigio nacional e internacional; se caracteriza por sus metodologías, tecnologías, servicios y productos, accesibles a todos los sectores sociales.

Objetivos del SINED

El SINED fortalecerá la modalidad de educación a distancia y su aplicación estratégica mediante la integración de los esfuerzos y acciones gubernamentales, sectoriales e institucionales, por lo que se plantean los objetivos siguientes:
  1. Formular políticas de desarrollo de la educación a distancia.
  2. Propiciar la organización de redes para la colaboración, la generación y aplicación del conocimiento en los diversos campos de la educación, particularmente en la modalidad a distancia.
  3. Impulsar el desarrollo y aplicación de propuestas pedagógicas innovadoras dentro de la educación a distancia, con un aprovechamiento integrador de las tecnologías apropiadas para las distintas regiones del país.
  4. Propiciar la ampliación y desarrollo de la oferta académica en educación a distancia en todos los niveles educativos.
  5. Propiciar la formación, capacitación y actualización permanente de recursos humanos en los enfoques teóricos y metodológicos de la educación a distancia, así como en el uso pedagógico de las TIC.
  6. Promover el desarrollo de la investigación e innovaciones en el marco de la educación a distancia, con atención específica a las necesidades de las regiones del país y su potencial generalización al contexto nacional.
  7. Desarrollar estrategias de solución a necesidades educativas aplicando un enfoque de redes y sistemas informáticos para que las regiones dispongan de un soporte tecnológico seguro y de calidad que garantice las interacciones y el flujo de información dentro del SINED.
  8. Promover la comunicación y difusión de los programas, proyectos, servicios y productos educativos, fortaleciendo la eficacia y calidad de las interrelaciones nacionales e internacionales.
  9. Generar modelos y servicios de administración y organización pertinentes a la educación a distancia.
  10. Promover la estructuración de servicios de apoyo académico y técnico para las redes, comunidades, organizaciones e instituciones que realizan programas de educación a distancia.

Principios

La vinculación y la interacción en el SINED se sustentan en los principios de pluralidad, autonomía, colaboración, diversidad e inclusión, flexibilidad y apertura, fluidez, multiplicidad, conectividad, graduación, funcionalidad, sinergia y efectividad.

  • Pluralidad
    Da cabida a la divergencia de opiniones y a las manifestaciones culturales diversas.
  • Autonomía
    Presente en el fomento a la responsabilidad, y el compromiso asumido voluntariamente por cada participante en el sistema durante el desarrollo de una tarea, para el cumplimiento de acuerdos y responsabilidades.
  • Diversidad e inclusión
    Favorece la consolidación del espíritu democrático, característico de la educación nacional.
    Reconoce la responsabilidad con la sociedad para garantizar el acceso igualitario a educación de excelencia, la inserción e integración de todos los sectores sociales y la coexistencia de una pluralidad de perspectivas.
  • Fluidez
    Base del intercambio de datos, información y conocimiento durante las interacciones que se generan en los procesos colaborativos propios del SINED.
  • Conectividad
    Basada en mecanismos de comunicación flexible, emergente, y con una infraestructura comunal y colectiva que permite compartir información con todos los vínculos potenciales en la red.
    La infraestructura de comunicación compartida entre nodos, abierta al sistema integral, constituye una condición necesaria para optimizar la interacción y la interrelación entre los elementos del SINED.
  • Sinergia y actividad
    Convoca la participación y el compromiso de las instancias académicas y administrativas para lograr mejores resultados en grupo.
    La sinergia asegura la efectividad y eficiencia deseables que, al verificarse de manera conjunta, sustentan las características de calidad propuestas en el origen de las acciones colaborativas.
  • Funcionalidad
    Integrada para distinguir el grado en que cada componente asume diferentes roles y establece más de una relación con otros.
  • Graduación
    Establecida mediante patrones de estratificación, diferenciados por el grado de involucramiento entre sus actores en las interacciones.
    Este rasgo permite la incorporación de individuos, grupos, comunidades y redes en diferentes roles y responsabilidades para cumplir con una tarea propia del SINED.
  • Multiplicidad
    Se da a partir de la cantidad de vínculos reales y potenciales entre los integrantes del SINED, cuyas interacciones generan una dinámica en que la definición de nodos favorece un alto grado de contacto intergrupal y contribuye al cumplimiento de los propósitos de redes y comunidades.
  • Flexibilidad y apertura
    Caracteriza a la plasticidad de las relaciones que surgen dentro del SINED; a su vez, propicia el establecimiento de vinculaciones que favorecen la adaptación del sistema a entornos altamente cambiantes.
  • Colaboración
    Para promover la relación de individuos y grupos con capacidades y competencias que en la interacción social se integran como un todo para generar conocimiento.

Dimensiones del SINED

El SINED fundamenta sus acciones en cuatro dimensiones: académica, tecnológica, social y administrativa, que se entrelazan en las prácticas institucionales dando sentido y directriz a las acciones e interrelaciones que se ejecutan en su interior, a través de sus áreas estratégicas. Estas dimensiones podrán reorganizarse a medida que las interrelaciones del sistema adquieran mayor complejidad.
Las dimensiones del SINED establecen la necesaria correspondencia con la naturaleza y funciones de las instituciones, organizaciones, comunidades y redes, que muestran distintos grados de consolidación, y en ocasiones poseen un carácter emergente, pero invariablemente interactúan para crear, comunicar, difundir y compartir conocimiento como condición sustancial de su participación en la sociedad del conocimiento.
Académica

La dimensión académica está definida por los principios fundamentales de las diversas instituciones, organizaciones, comunidades de profesionales y redes que, en procesos de interacción colaborativa, generan las investigaciones, programas, estrategias y acciones necesarias para contribuir a la solución de las problemáticas de la educación en los campos de construcción del conocimiento, diseño curricular, práctica docente, ambientes de aprendizaje, formación y actualización docente, gestión educativa, atención a áreas estratégicas que demanda el país, entre otros.

Tecnológica

La dimensión tecnológica está definida por la adaptabilidad, escalabilidad y productividad asociadas a las particularidades de sus tecnologías, nodos y grupos sociales como usuarios integrados a redes. Sus elementos constitutivos son las herramientas metodológicas y técnicas sustentadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología para facilitar la gestión del conocimiento; la producción, transferencia y manejo de información; el procesamiento de contenido académicos; y el fortalecimiento de procesos de comunicación e interacción entre redes y comunidades.

Social

Su eje es la vinculación de personas a través de servicios tecnológicos como herramientas para el desarrollo del conocimiento y la generación de productos educativos. Está definida por la cooperación solidaria, el trabajo colaborativo, la accesibilidad y las acciones estratégicas para impulsar experiencias educativas asociadas al contexto, privilegiando la interacción como dinámica sustantiva para el aprendizaje y la investigación que se orienta a la transformación social.

Administrativa

Se fundamentada en la conceptualización de redes y comunidades organizadas en estructuras flexibles y abiertas, privilegiando el respeto a la autonomía de las personas, organizaciones e instituciones, a través de mecanismos tecnológicos y normas de convivencia y vinculación que propician una dinámica de constante fortalecimiento para la toma de decisiones en el intercambio de puestos y funciones para individuos, grupos, comunidades y redes, independientemente de su carácter formal o informal, dentro de las acciones educativas potencializadas a través del SINED.