Sined AC

El Sistema Nacional de Educación a Distancia, A.C. (SINED, A.C.) es una asociación civil de alcance nacional sin propósitos de lucro que tiene por objeto general coordinar las acciones para el establecimiento y el desarrollo del sistema a través de redes sociales educativas que utilizan tecnología, metodologías, productos y servicios innovadores para promover la calidad, cobertura y equidad de la educación en México.
El SINED, A.C. fomentará la celebración de convenios con las instituciones educativas, centros de investigación, redes de carácter institucional y profesional, organizaciones, consorcios y, en general, personas físicas o morales interesadas que patrocinen, financien, apoyen, realicen, desarrollen u ofrezcan proyectos o servicios de educación a distancia, para propiciar la adecuada colaboración y coordinación entre ellos a fin de desarrollar adecuadamente la educación a distancia.
En cuanto a su relación con las instituciones educativas, la Asociación actuará siempre con absoluto respeto de sus regímenes internos, especialmente de las de educación superior, incluyendo las que gocen de autonomía otorgada mediante ley. En materia de transparencia, proporcionará información suficiente sobre sus actividades, mediante los medios que estime necesarios, en los términos de lo dispuesto por la legislación aplicable.

Objetivos

En cumplimiento de su objeto general, sin fines de lucro ni preponderantemente económico compete a la Asociación a través de sus órganos y de sus representantes, algunos de los objetivos específicos que deberá realizar son los siguientes:
  1. Promover un sistema nacional de coordinación y gestión de la educación a distancia que coadyuve a superar los desafíos de los diferentes niveles educativos, en términos de articulación, cobertura, calidad, equidad y pertinencia.
  2. Proponer políticas para el desarrollo de la educación a distancia que contribuyan a fortalecerla de manera integral y articulada.
  3. Coadyuvar en la conformación, funcionamiento y administración de redes sociales educativas.
  4. Reconocer y garantizar la calidad de los programas educativos a distancia mediante la elaboración de indicadores y estándares para su valoración.
  5. Proponer estrategias y programas conjuntos que permitan articular acciones, potenciar recursos humanos y financieros, optimizar infraestructura, propiciar intercambios y concertar esfuerzos en áreas relevantes para el desarrollo nacional de la educación a distancia.
  6. Proponer y realizar estudios en materia de educación a distancia.
  7. Promover publicaciones académicas y fomentar la difusión sistemática de los trabajos e investigaciones realizados en materia de educación a distancia.
  8. Fomentar programas de formación y de intercambio de recursos humanos de alto nivel, de docentes, técnicos y administradores especializados en educación a distancia.
  9. Concertar acuerdos de cooperación técnica que identifiquen y seleccionen oportunidades para establecer flujos de conocimiento de la educación a distancia, bajo criterios de asimilación inicial y posterior innovación.
  10. Asesorar sobre la definición de posiciones relacionadas con la educación a distancia a ser presentadas por el Gobierno de México en los diversos foros y organismos internacionales.
  11. Establecer un sistema de información que integre la oferta de programas educativos a distancia, de egresados, de servicios tecnológicos y productos de investigación en la materia.
  12. Conformar, sistematizar y mantener actualizados bancos de datos en materia de educación a distancia en sus dimensiones académica, tecnológica, social y administrativa.
  13. Analizar problemas específicos en materia de educación a distancia y ofrecer alternativas de solución.

Asociados

La Asociación se integra por los asociados fundadores y los asociados que se afilien posteriormente a su constitución, conforme a lo establecido en los presentes Estatutos. Son asociados fundadores de la Asociación, las personas físicas y morales que cumplir los requisitos siguientes:
  1. Ser una institución educativa, centro de investigación, asociación educativa, consorcio educativo, u organización educativa que realice educación a distancia; y
  2. Tener interés en el logro del objeto general y objetivos específicos de la Asociación.

Los asociados tienen los derechos y obligaciones siguientes:
  1. Participar por medio de su titular o por quien lo sustituya en sus ausencias temporales, en las reuniones de la Asociación en los términos de los presentes Estatutos y demás reglamentación.
  2. Participar en el desarrollo de los programas y actividades que promueva la Asociación.
  3. Recibir de la Asociación servicios y apoyos técnicos de conformidad con la normatividad que para tal efecto se expida.
  4. Participar y colaborar con el Coordinador General y unidades administrativas de la Asociación para el logro del objeto general y objetivos específicos.
  5. Proporcionar la información que le requiera la Asociación para el cumplimiento de su objeto general y objetivos específicos.
  6. Cubrir, puntualmente las cuotas anuales ordinarias y las cuotas extraordinarias que establezca la Asamblea General de Asociados.
  7. Contribuir a la recuperación de costos derivados de servicios y actividades que preste y desarrolle la Asociación; y
  8. Aportar o comisionar personal calificado para el cumplimiento del objeto general y los objetivos específicos de la Asociación.

Estructura Orgánica

La estructura orgánica de la Asociación es la siguiente:

  1. La Asamblea General de Asociados
    La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y se integra por asociados fundadores y por asociados que se integren con posterioridad a su constitución en los términos de estos Estatutos. La Asamblea General de Asociados nombrará de entre sus miembros los siguientes cargos:
    1. Presidente de la Asamblea General de Asociados, quien será siempre un asociado fundador; y
    2. Secretario de la Asamblea General de Asociados.
  2. El Consejo Directivo
    El Consejo Directivo es el órgano colegiado de dirección y articulación de la Asociación y se integra con:
    1. Los asociados fundadores.
    2. Seis asociados de instituciones educativas que realicen acciones en materia de educación a distancia.
  3. El Coordinador General
    El Coordinador General será el representante legal de la Asociación y fungirá como Secretario de la Asamblea General y del Consejo Directivo. Además tendrá poder general para pleitos y cobranzas, con todas las facultades generales y aún las especiales que de acuerdo con la ley requieran poder o cláusula especial; poder general para actos de administración, poder en materia laboral, poder general para actos de dominio, requiriéndose el consentimiento expreso de la Asamblea General, para el caso de que se trate de disponer del patrimonio inmobiliario de la Asociación.
  4. El Comité Consultivo para el Fomento de la Educación a Distancia.
    El Comité Consultivo para el Fomento de la Educación a Distancia, será una instancia consultiva y propositiva del Coordinador General, estará integrado por un máximo de nueve miembros seleccionados por el Coordinador de entre personas de acreditada experiencia y reconocido prestigio en materia de educación a distancia.