Sociedad del Conocimiento

A través de la historia, el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstáculos que le ha planteado su evolución por este planeta. En la época que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las barreras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisición y conservación es una acción estratégica para una actuación exitosa.

El conocimiento es la integración de experiencia, valores, información y saber hacer, que es la base para la incorporación continua de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Para Andreu y Sieber (2000) , el conocimiento se caracteriza por ser:

  1. Personal, la persona lo origina y en ella reside, lo asimila como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, ya sea físico o intelectual) y lo incorpora a su acervo personal de conocimientos, estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”.
  2. Utilizable, se puede repetir sin que el conocimiento “se consuma” como ocurre con otros bienes físicos, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben (cada una “a su manera”, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también “evaluarlos”, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.
  3. Guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar.

Estas características convierten al conocimiento, en una base sólida para el desarrollo ya que la acumulación de experiencias en una persona la hace ser competitiva. El proceso de aprender o de imitar a estas persona es complicado a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas de manera efectiva y eficiente.

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

Indicadores de la Sociedad del Conocimiento
  1. El conocimiento se produce mediante nuevas formas.
  2. El conocimiento es motor del crecimiento.
  3. Producción intensiva del conocimiento.
  4. Sistema autónomo de producción del conocimiento.
  5. Servicios basados en el conocimiento.
  6. Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida.
  7. Ciudadanos trabajadores del conocimiento.
  8. Uso intensivo de las TIC.
  9. Continúo cuestionamiento del conocimiento.
  10. Actuación basada en procesos de reflexión.
  11. Valoración continua de normas y reglas establecidas.
  12. Alta capacidad innovadora.
  13. Procesos dinámicos transformadores permanentes.
  14. Conformada por subsistemas, redes, comunidades fuertemente vinculados.
  15. Asegura la producción, distribución y reproducción del conocimiento como proceso estratégico.
  16. Sociedad cientificada.
  17. Sociedad con diferentes formas de organización y pensamiento social.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el SINED apuesta a que los actores que lo integran actúen como trabajadores del conocimiento. La característica principal de estos trabajadores, será su disposición permanente para generar y compartir información y conocimiento, en la búsqueda de nuevas soluciones y caminos. Por lo tanto, el SINED plantea la instalación de nodos a los cuales se asociarán diversos tipos de redes, comunidades y asociaciones, además de todos los individuos que quieran participar en una red de redes sociales educativas.

Con la presencia de los nodos se pretende apoyar la lucha en contra de la exclusión social en la Sociedad del Conocimiento, apoyar a que el esfuerzo educativo nacional llegue a todos y a minimizar los efectos de la globalización socio-económica, ya que mediante sus servicios brindará el acceso a la red y desarrollará la capacidad para saber usarla.

Mediante la conformación de diversos tipos de redes y con el uso y aprovechamiento de su sistema tecnológico, busca que los individuos e instituciones conformen redes y comunidades, y que la red de redes del SINED sea considerada como un elemento esencial en el desarrollo del conocimiento, con el objetivo de desarrollar las capacidades, competencias, la cultura y las relaciones humanas. Con estos elementos, el SINED asegura el uso de las TIC basadas en el conocimiento, en un contexto organizativo definido, la generación de una red de actores que integre diferentes formas de aprendizaje e investigación; y la definición y operación de procesos de seguimiento, evaluación y autoevaluación formales en el marco de la innovación educativa a distancia.

Nodos

Un nodo en el SINED es un espacio de actividad humana cuyas interconexiones conforman la red, tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a las personas, instituciones educativas, centros de investigación, desarrollo y empresas de su entorno, y es responsable de la detección de necesidades educativas, de identificar líderes y nichos de oportunidades de generación de conocimiento e incorporarlos a la red de redes del SINED. Los Nodos se presentan entonces como espacios de articulación de actividades sociales educativas y culturales con el objetivo de fortalecer los vínculos existentes entre todos los actores del SINED, potenciando la interacción y comunicación en el marco de las diversas propuestas y proyectos educativos a distancia.

Existen dos tipos de nodos: Central y periférico:

  • En el nodo central reside la Asociación Civil A.C. que dota de naturaleza mediante acuerdos de colaboración al tipo de red, de asociación o consorcio establecido, a los servicios tecnológicos; transferencia de créditos; valoración de aprendizajes previos; planificación y desarrollo conjunto de cursos y programas; y acreditación externa.
  • Los nodos periféricos se clasifican en categoría 1, que son los que se forman a iniciativa del SINED y categoría 2 que representan a los afiliados donde las instituciones solicitan ser parte del SINED. Los nodos periféricos funcionan como un espacio de difusión de la oferta educativa a distancia, de expertos, de recursos educativos, etc.
Comunidades

Conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante las herramientas de comunicación de la WEB e interactúan en forma relativamente continua a lo largo del tiempo siguiendo una serie de reglas preestablecidas por ellos.

Su actividad gira en base a un contenido de interés común al grupo, satisfaciendo necesidades de información y emocionales. Sus miembros se relacionan con el otro a partir del desarrollo de una identidad dentro del medio, la identidad virtual.

Redes

El modelo de “organización red” para el SINED se caracteriza por delegar las funciones operativas de la organización en unidades o nodos independientes e interconectados, que garantizan una gran flexibilidad y la adaptación a las necesidades de la institución y de los diversos actores del SINED que trabajan de manera colaborativa mediante la Web.

Una de las características del SINED es la formación de grupos de trabajo en línea, conceptualizados como generadores de conocimiento, que responden a la tendencia a flexibilizar las organizaciones. Por lo tanto, la red de redes del SINED es una organización interconectada sin vértice ni centro, y la Web es el elemento indispensable para su operación.

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