Nodos

La organización en red del SINED funciona mediante unidades independientes interconectadas denominadas nodos. Un nodo en el SINED es un espacio de actividad humana cuyas interconexiones conforman la red, tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a las personas, instituciones educativas, centros de investigación, desarrollo y empresas de su entorno, y es responsable de la detección de necesidades educativas, de identificar líderes y nichos de oportunidades de generación de conocimiento e incorporarlos a la red de redes del SINED. Los Nodos se presentan entonces como espacios de articulación de actividades sociales educativas y culturales con el objetivo de fortalecer los vínculos existentes entre todos los actores del SINED, potenciando la interacción y comunicación en el marco de las diversas propuestas y proyectos educativos a distancia.

Existen dos tipos de nodos: Central y periférico.

Nodo Central

En el nodo central reside la Asociación Civil A.C. que dota de naturaleza mediante acuerdos de colaboración al tipo de red, de asociación o consorcio establecido, a los servicios tecnológicos; transferencia de créditos; valoración de aprendizajes previos; planificación y desarrollo conjunto de cursos y programas; y acreditación externa.
Cuenta con una infraestructura robusta para alojar al sistema de gestión de información y procesos del SINED, mediante el cual se sistematiza el trabajo de los nodos y la red de redes.

Nodo Periférico

Los nodos periféricos se clasifican en categoría 1, que son los que se forman a iniciativa del SINED y categoría 2 que representan a los afiliados donde las instituciones solicitan ser parte del SINED. Los nodos periféricos funcionan como un espacio de difusión de la oferta educativa a distancia, de expertos, de recursos educativos, etc., brindando información a las empresas de la región, los municipios, las comunas y las instituciones intermedias con el fin de generar vinculaciones estratégicas que potencien las fortalezas de la zona y ayuden a favorecer los procesos de vinculación académico-tecnológica y de extensión social. Los nodos deben atraer a la gente por sus servicios, entonces, un espacio físico será un nodo solo si ahí existe una actividad bien definida, donde se gestionen sus actividades.

Es fundamental que el nodo periférico identifique y categorice el ambiente en donde está inmerso ya que es indispensable para la creación de una imagen real de su ambiente blanco. El número y tipo de conexiones entre nodos de actividad humana es exponencial y responden a las necesidades de intercambio de información para generar conocimiento y resolver problemáticas.

Las interacciones entre nodos de actividad humana serán asimétricas porque los patrones de intercambio son sumamente complejos y determinan la organización y funcionalidad de una red. La organización combina la conectividad múltiple con el orden jerárquico. Una red puede verse organizada pero estar desconectada. Por el contrario, puede verse desorganizada pero estar altamente conectada y ser funcional. Las trayectorias de interacción serán múltiples e irregulares.

Operación de los nodos

Los diferentes nodos de la red de redes se conectan mediante un complejo proceso de organización. Las conexiones permiten llegar fácilmente a cualquier punto, y preferentemente por muchas y distintas vías de interacción. A través de los nodos se podrá acceder a tutorías, orientación e información y a otros servicios como realización de prácticas profesionales y/o servicio social, uso de recursos educativos y bibliotecas en línea.

Cada nodo cuenta con personal experto en sistemas y tecnologías de información y comunicación y en procesos enseñanza y aprendizaje mediado por TIC. El primero tiene bajo su responsabilidad el mantener en condiciones óptimas el nodo y sus recursos tecnológicos, la seguridad de los sistemas informáticos del SINED, el desarrollo de las competencias para el uso de las TIC, actualizar las bases de datos de los sistemas informáticos que están bajo su responsabilidad. El experto pedagógico es responsable del desarrollo de las competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida, del uso crítico de la información, diseña e implementa cursos para promover el aprendizaje independiente, entre otros. Los dos expertos son los responsables de aplicar los instrumentos para realizar el diagnóstico del estatus educativo de su entorno, identificando, catalogando, jerarquizando líderes, expertos, instituciones y problemática social que se pueda solucionar con propuestas educativas a distancia; con esta información alimenta los sistemas que los responsables de las áreas estratégicas del SINED analizarán para definir el plan operativo mediante el cual se definirán las acciones para promover el desarrollo de la educación a distancia sustentado en evidencias reales.

Los nodos en cada institución tendrá un responsable institucional que responderá ante la Asociación Civil del SINED A.C. de los servicios y estado de cada uno de ellos.

Los elementos arquitectónicos y la infraestructura tecnológica y telemática de los nodos sirven para asegurar la actividad humana y sus trayectorias de conexión para la generación del conocimiento. El Sistema de gestión de información y Procesos del SINED mantiene al nodo central (unidad estratégica y de coordinación) y a los nodos periféricos (unidad operativa) en continua interacción permitiendo a la vez trabajar con gran autonomía. Esta organización le permite desarrollar propiedades especiales de gran plasticidad dándole capacidad de respuesta al cambio.

Última actualización 30/10/2013
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