Redes del SINED

El diseño de procesos educativos basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) requiere partir de planteamientos estructurales y organizativos para garantizar la correcta disposición de todos los elementos implicados: docentes, investigadores, aprendices, administradores, técnicos, etc.

El SINED justifica la organización en red en la existencia de:

  • Un problema (político, social, económico, científico o tecnológico) que requiere una APROXIMACION INTERDISCIPLINAR para ser abordado.
  • Experiencia y conocimientos para afrontar un problema concreto, no necesariamente interdisciplinar, que aparece disgregado en varias organizaciones, sin conexión alguna. Se trata de NUCLEAR esos ESFUERZOS.
  • Un problema concreto o una línea temática, para la que no existe capacidad o masa crítica suficiente, pero que después de un análisis es posible ALCANZAR esa MASA CRÍTICA.

El modelo de “organización red” para el SINED se caracteriza por delegar las funciones operativas de la organización en unidades o nodos independientes e interconectados, que garantizan una gran flexibilidad y la adaptación a las necesidades de la institución y de los diversos actores del SINED que trabajan de manera colaborativa mediante la Web. Estos actores ya no se articulan entre “los que deciden”, “los que organizan”, “los que ejecutan” y “los que controlan”, sino entre quienes intercambian y se preocupan por promover valores: los gestores, los que conectan.

Una de las características del SINED es la formación de grupos de trabajo en línea, conceptualizados como generadores de conocimiento, que responden a la tendencia a flexibilizar las organizaciones. Por lo tanto, la red de redes del SINED es una organización interconectada sin vértice ni centro, y la Web es el elemento indispensable para su operación. Sus relaciones giran en torno a los siguientes ejes:

  • Una Asociación Civil A.C, donde se toman las decisiones estratégicas y se asegura la actividad interna de la red de redes. En este nivel, mediante su sistema de gestión y procesos, se recaba y gestiona la información para la toma de decisiones.
  • Un conjunto de unidades descentralizadas o nodos, encargadas de traducir las estrategias en acciones operativas.
  • Un conjunto de organizaciones paralelas (servicios, asesorías, consultorios, laboratorios, bibliotecas, asociaciones, etc.) internas y/o autónomas encargadas de la gestión e implementación de los programas.
  • Interfaces de relación SINED/usuarios para facilitar las interacciones.

Este modelo opera a través un pequeño equipo central –en relación con el tamaño total del sistema– que desarrolla la estrategia y que, para ejecutarla, delega en nodos independientes que funcionan coordinados tanto con el nodo central como entre ellos.

La matriz de la red de redes es el Sistema de Gestión de Información y Procesos del SINED que mantiene en estrecha vinculación a la unidad estratégica, la unidad de coordinación y las unidades operativas, pero cada elemento trabaja con gran autonomía.

Características de las redes

El espacio de generación de conocimiento común a una red, estará en función de los siguientes ejes:

  • Accesibilidad, relacionado con las posibilidades de las redes de romper los límites espacio-temporales, idioma, cultura, etc.
  • Modelo de aprendizaje, la red debe ser una organización que aprende de manera continua, encontrando formas más creativas de generar conocimiento.
  • Modelos de organización innovadores que cambian al perfil de los actores, se transforman en gestores de su actuación.
  • Interculturalismo, las redes en el SINED tendrán la posibilidad de relacionar culturas diferentes y fomentar el enriquecimiento entre todas ellas.

Las redes del SINED se caracterizan por:

  • Depender de las TIC.
  • Trabajadores del conocimiento.
  • Trabajadores descentralizados, con poder y creativos, que suelen trabajar en grupo.
  • Trabajadores “nucleares”, expertos.

El proceso que genera la red de redes del SINED responde a cuatro principios generales:

  1. Nodos: espacios de articulación de actividades sociales educativas y culturales con el objetivo de fortalecer los vínculos existentes entre todos los actores del SINED, potenciando la interacción y comunicación en el marco de las diversas propuestas y proyectos educativos a distancia.
  2. Tipología: criterios para clasificar las redes, les aportan identidad, y representan su quehacer y el área a la que dedican su labor.
  3. Interacciones: son las relaciones que establezcan los actores de los nodos (de individuo a individuo, individuo a red, red-red).
  4. Jerarquía: las redes cobran vida propia y se auto-organiza creando una jerarquía ordenada de conexiones en muchos y diferentes niveles de escala (individuo, institución, red, individuo-red, institución-red, individuo, red-red).

El SINED opera los mecanismos de acción conjunta y cooperación interorganizacional, mediante instrumentos de articulación e integración cuyo diseño está orientado a:

  • La demanda.
  • Los actores o socios.
  • La rentabilidad (social o económica).
  • Generar cambios en la estructura organizativa de las redes.

Las condiciones que permitirán asegurar el trabajo de las redes son:

  • Definición de objetivos.
  • Selección apropiada de los participantes.
  • Coparticipación y consenso en el diseño de la red.
  • Existencia de un plan de acción “a la carta” con una definición clara del reparto de tareas.
  • Coordinación eficiente de la red complementada con una gestión conjunta efectiva.
  • Actitud proactiva y cumplimiento de compromisos.
  • Existencia de un esquema de financiación claro.
  • Establecimiento de acuerdos previos, sobre la utilización de los resultados.
  • Colaboración.
  • Motivación
  • Búsqueda un denominador común para volverse autor de progreso
  • Fijación de mecanismos de vigilancia.
  • Sensibilidad a las variaciones del entorno.
  • Conversión a los demás en autor-actor.
  • Generación de conocimiento.
  • Apropiación de responsabilidades que proveen puntos de vista diferentes.
  • Administración de las contradicciones, la red es un proceso permanente.
  • Utilización de los fracasos para obtener lecciones practicas.

Los actores que participan en el SINED se relacionan entre sí, dando lugar a redes de interacción basadas en la coparticipación, la colaboración y la corresponsabilidad. Cada nodo con sus redes formará un cluster que mantiene puentes de interacción, caracterizados por la sinergia entres sus interrelaciones, porque se suman los esfuerzos para alcanzar resultados compartidos, y se complementan las capacidades y las competencias.

Tipologías de las redes

Las redes pueden ser de distinta tipología, y para su identificación se emplearán criterios, tales como: quiénes, ámbito, naturaleza, duración, estructura y objetivo.

Como puede observarse en el esquema anterior, uno de los criterios que le aportará identidad a la red, será su objetivo pues representará su quehacer y el área a la que dedica su labor. Enseguida se describen las características con las que contará cada red, a partir de su objetivo:

  • Redes de información y comunicación. Son redes telemáticas a través de las cuales los asociados intercambian información, datos. Están implícitas en todos los otros tipos de redes. Pueden existir por sí mismas, sin que exista un contacto personal de los asociados, sino un interés común en intercambiar información en un área determinada. Permiten la actualización inmediata de información, conocimientos y resultados científicos, más difícil por otros medios tradicionales (publicaciones, congresos).
  • Redes académicas. Son redes centradas en los procesos educativos a distancia, y se integran por universidades, centros de investigación educativa, departamentos, profesores e investigadores y estudiantes universitarios.
  • Redes temáticas. El interés común está centrado en un tema científico, o de gestión de la Innovación-Investigación-Desarrollo. Se sustentan en la adscripción de asociados identificados con un tema, por lo que hay tal cantidad de redes temáticas como temas de interés. No hay un proyecto de investigación común, porque los intereses de sus asociados se explicitan a través de diversas actividades: intercambio de información, intercambio de experiencias, movilidad de los investigadores, formación del recurso humano, especialización, capacitación, homologación metodológica, coordinación de líneas de investigación, transferencia de conocimientos, transferencia de tecnologías y generación de proyectos conjuntos de investigación.
  • Redes de investigación. Son conocidos también laboratorios virtuales, se caracterizan por promover la cultura de la cooperación entre los grupos de investigación, y por la existencia de instrumentos específicos que favorecen su creación. Son asociaciones de grupos de investigación y desarrollo tecnológico que desarrollan proyectos conjuntos. En ocasiones se llegan a confundir con las redes temáticas y comparten muchas actividades, pero se diferencian por la existencia de un proyecto de investigación común, al que cada nodo o actor le aporta complementariedad de capacidades, y un adecuado reparto de tareas.
  • Redes de innovación. Sus actores son heterogéneos, lo que refleja la complejidad de los procesos de innovación. Facilitan interacciones entre los entornos científicos, tecnológicos, industriales, financieros y de mercado. Son útiles en la innovación de productos, procesos, bienes y servicios, así como en la difusión tecnológica en diferentes sectores productivos.
  • Redes de servicios tecnológicos. Asocian organizaciones que ofertan servicios tecnológicos y, que a través de la red, amplían su oferta para satisfacer demandas de los usuarios.
  • Redes empresariales. Son grupos de empresas que elaboran un proyecto de desarrollo conjunto. Se complementan entre sí, y se especializan en resolver problemas comunes, logran eficiencia colectiva y conquistan mercados a los que no habrían accedido de manera individual. Es una alianza estratégica y permanente, entre un grupo limitado y conocido de empresas.
Gestión en las redes

La gestión en las redes del SINED es plástica y cambia de forma dependiendo de la problemática a solucionar, por lo que puede ser:

  • Gestión horizontal. Implica cooperación entre actores u organizaciones de tamaño comparable, que tienen un mismo servicio y deciden agruparse para proveerse de insumos comunes e imprimir procesos comunes, especializándose cada una de ellas en los distintos procesos.
  • Gestión vertical. Implica cooperación entre organizaciones o actores situados en posiciones distintas y consecutivas en los procesos, para apoyarse en las competencias más desarrolladas y resolver las situaciones.

Para analizar, explicar y predecir el comportamiento de los nodos de una red, el SINED ha definido los siguientes indicadores para el monitoreo de los nodos:

  • Grado: número de actores en conexión directa con el nodo.
  • Cercanía: potencial de eficiencia.
  • Interposición: frecuencia en un nodo, es el camino más corto entre otros dos.
Grafos que pueden adoptar las redes

Ejemplo de la estructura de una red temática.

Niveles de acción de una red

Los diferentes niveles de acción de una red pueden ser:

  • Nivel Micro: Organizaciones de un sector determinado.
  • Nivel Meso: Organizaciones que articulan sectores sociales.
  • Nivel Macro: Organizaciones formuladoras de políticas.
  • Nivel Meta: Capital social desarrollado en el país.

Se prevé que cuando las redes se desarrollen, se harán más poderosas que la suma de los actores que la componen. Se independiza de ellos. Sigue su marcha y es difícil que se desvíe. La organización en Red del SINED se ha diseñado con una visión a escala mundial pero su acción es a nivel local, cada red se adapta a las condiciones locales ya que dependen de su capacidad de reacción y de imaginación.

Actores en las redes

Las redes del SINED contarán con actores con diferentes roles: un grupo independiente de la comunidad grupal, aporta fuentes de información; uno más, identifica la comunicación con personas clave ajenas al grupo; y otro, es encargado de diseñar herramientas de comunicación para mejorar el rendimiento de las redes.

Los actores del SINED, integrados en comunidades, redes o con la denominación que pueda surgir, requieren manejar, en primer lugar, la información y la experiencia propia en un espacio en línea compartido, transparente, accesible, organizado, que registra todas las interacciones, y en el que el conocimiento generado no depende sólo de sus propias capacidades, sino de sus capacidad para extender la red hasta los confines de sus propios objetivos.

Las herramientas con las que cuentan los espacios en línea para las redes, permiten:

  • Interactuar en el ciberespacio.
  • Tener fluidez de la información.
  • Establecer comunicación horizontal y transversal.
  • Contar con plasticidad organizacional.
  • Tomar decisiones de manera grupal.

El SINED propone que cada participante en la red desempeñe los siguientes roles:

  • Coordinador. Responsable del logro de los objetivos y tareas de la red, motiva y promueve el trabajo efectivo de todos sus actores.
  • Asesor. Actor designado pro SINED para garantizar la generación del conocimiento.
  • Trabajador. Genera conocimiento e innovaciones.
  • Facilitador. Apoya al desarrollo del trabajo de la red sin desestabilizar su cotidianidad.
  • Vigía. Identifica conocimiento pertinente a su red y que ha sido generado por otras redes, lo aporta para transformarlo en propuestas concretas.
  • Promotor. Hace circular la información entre los actores separados de la red.
  • Integrador. Pone en contacto a actores complementarios.
  • Conector. Vincula redes.
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